lunes, 22 de marzo de 2010

Blogs en el proceso de aprendizaje

Según Seitzinger (2006), el aprendizaje en línea se apoya en una pedagogía constructivista en la cual el aprendizaje colaborativo juega un papel importante. El aprendizaje constructivo se basa en que las ideas que una persona va adquiriendo se sustentan en conceptos previos que ya posee; a partir de ahí se van obteniendo nuevas formas de conocimiento.
Puesto que los blogs pueden completar el proceso de enseñanza-aprendizaje estableciendo una vía de comunicación entre el docente, el estudiante y sus compañeros para la interacción con el objeto del conocimiento, contribuyen en el aprendizaje constructivo.
Usar un blog implica un esfuerzo intelectual por parte del estudiante para ir mejorando sus nuevas aportaciones al blog; además, leyendo las aportaciones o comentarios de otros compañeros, se multiplican las posibilidades de interacción. Todo el grupo de discusión contribuye a la construcción del conocimiento de cada uno de sus miembros de forma individual.

La facilidad de su manejo, la posibilidad de compartir textos, imágenes, audio y vídeo, aunado a la interacción entre quien publica y los visitantes, convierte a los blogs en un poderoso recurso educativo al alcance de docentes y estudiantes. Asimismo, un blog no tiene por qué estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto.

Sin embargo, los blogs son difíciles de mantener, pues hay que tener contenidos para divulgar y tiempo para dedicarles.

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