miércoles, 10 de marzo de 2010

Metadatos (datos sobre otros datos)

DEFINICIÓN

Esquema de datos conceptual que define la estructura de un registro de datos para describir completa y adecuadamente las características relevantes de cada objeto de aprendizaje, descripción que permite la identificación de estos objetos para su reutilización y gestión a través de etiquetas que definen su estructura.


ESTÁNDARES


  • IEEE LOM ( Learning Object Metadata )

    Es el estándar de metadatos para objetos de aprendizaje elaborado por IEEE. Establece un esquema de datos conceptual que define la estructura de un registro de metadatos (denominado instancia de metadatos) para un objeto de aprendizaje. Dicha instancia describe características del objeto agrupadas en nueve categorías: general, ciclo de vida, meta-metadatos, educativas, técnicas, derechos, relaciones, anotaciones y clasificaciones.
  • LOM-ES

    El perfil de aplicación LOM-ES (2006) se encuentra actualmente en desarrollo, a través del Subcomité 36 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). El objetivo de este perfil es realizar algunas mejoras a aplicar al estándar de metadatos LOM entre las cuales se encuentran:

    • Cambio de característica de opcionalidad por obligatoriedad para muchos metadatos (por ejemplo, identifier –en el sentido de la versión final de LOM-, title, language y description en general son obligatorios en el perfil).
    • Establecimiento de nuevos vocabularios controlados para distintos metadatos (muchos de ellos traducidos al español de los propuestos por LOM).

1 comentario:

  1. La calidad es una característica bien importante en la educación virtual, estoy de acuerdo cuando se manifiesta que: “muchas veces no se cumplen las necesidades y exigencias establecidas por los demandantes” y que de pronto es necesario adaptar nuevos sistemas de evaluación de calidad para la educación online, sin embargo; creo que la satisfacion, las exigencias en cuanto a calidad, también depende en gran medida de los usuarios. A la final el Elearning afecta contextos sociales y culturales, por lo que debemos estar abiertos a tales fenómenos.

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